Abraham Ortelius: el primer cartógrafo moderno

    La cartografía es un ámbito en el que la ciencia y el arte van de la mano.

    La historia del primer atlas moderno es tan interesante como los mapas que lo componen. Todos ellos están incluidos en este artículo.

    El maravilloso mundo de Abraham Ortelius

    Image


    Cada párrafo de este artículo se compone de 2 partes, el primer párrafo explica la historia del atlas.

    Tras el salto de línea, este símbolo 🗺️ introduce la explicación del mapa acompaña al tuit.

    🗺️ Por ejemplo, este mapa de Irlanda.

    Image


    Uno de los ejemplares más valiosos de cualquier colección cartográfica suele ser una de las numerosas ediciones del revolucionario libro de mapas Theatrum Orbis Terrarum de Abraham Ortelius (1527-1598), un erudito y geógrafo flamenco.
     

    🗺️ Mapamundi

    Image


    El Theatrum Orbis Terrarum (Teatro del mundo) de Ortelius se considera el primer atlas verdadero en el sentido moderno: una colección mapas uniformes y texto de apoyo encuadernados para formar un libro.
     

    🗺️ América

    Image


    El atlas de Ortelius se considera el mejor compendio cartográfico del siglo XVI.
     

    🗺️ Asia

    Image


    Muchos de los mapas de su atlas se basan en fuentes que ya no existen o que son extremadamente raras.
     

    🗺️ África

    Image


    Ortelius adjuntó una lista de fuentes única (el “Catalogus Auctorum”) en la que se identificaban los nombres de los cartógrafos contemporáneos, algunos de los cuales habrían permanecido en la oscuridad.
     

    🗺️ Europa

    Image


    Más que un concepto original, el Theatrum fue también la obra más autorizada y exitosa de este tipo durante finales del siglo XVI y principios del XVII.
     

    🗺️ Islas Británicas

    Image


    Dado que se revisaba con frecuencia para reflejar los nuevos conocimientos geográficos e históricos, los eruditos contemporáneos de Europa occidental elogiaron el Theatrum por su exactitud, al tiempo que adoptaron el concepto del atlas.
     

    🗺️ Península Ibérica

    Image


    El Theatrum apareció por primera vez en 1570 y siguió publicándose hasta 1612. Durante este periodo, se imprimieron más de setecientos ejemplares en treinta y una ediciones y siete idiomas diferentes, una cifra notable para la época.
     

    🗺️ Portugal

    Image


    La edición original en latín de 1570 del libro de mapas Theatrum constaba de setenta mapas en cincuenta y tres hojas con textos adjuntos.
     

    🗺️ Francia

    Image


    Abraham Ortelius, autor del Theatrum Orbis Terrarum, está considerado como uno de los geógrafos más destacados del siglo XVI.
     

    🗺️ Aquitania

    Image


    Antes de la publicación del Theatrum, Ortelius era un respetado estudiante de historia clásica y un coleccionista de libros y monedas antiguas, pero sus habilidades cartográficas no habían obtenido gran reconocimiento.
     

    🗺️ Picardía y Vermandois

    Image


    A partir de 1554 empezó a ganarse la vida como iluminador profesional, ilustrando cientos de mapas y realizando al menos seis mapas propios de una y varias hojas entre 1564 y 1570.
     

    🗺️ Langedoc y Saboya

    Image


    El Theatrum lo que consolidó su reputación como cartógrafo y lo convirtió en un hombre rico.
     

    🗺️ Alemania

    Image


    Cuando apareció el Theatrum, la producción cartográfica europea se estaba desplazando de Italia a Amberes, ciudad natal de Ortelius y centro de actividad empresarial en Europa.
     

    🗺️ Germania Inferior

    Image


    Los “libros de mapas” habían aparecido en varios formatos mucho antes de que Ortelius empezara a preparar el proyecto del Theatrum.
     

    🗺️ Países Bajos

    Image


    Los descubrimientos portugueses de los siglos XIV y XV se documentaban mediante cartas manuscritas encuadernadas en formato de volumen.
     

    🗺️ Brabante

    Image


    También se encuadernaron algunos mapas murales.
     

    🗺️ Flandes

    Image


    En la década de 1560, muchos de los llamados “I.A.T.O.” (atlas italiano ensamblado por encargo) o volúmenes “Lafreri”, que inundaban el mercado, pero no necesariamente unificaban los mapas y el texto en un único contexto o formato de impresión.
     

    🗺️ Zeelandia

    Image


    En lugar de aparecer como una edición única, los atlas italianos se encuadernaban según las necesidades de cada cliente.
     

    🗺️ Holanda

    Image


    Ortelius se apartó del modelo italiano al poner mucho más énfasis en la calidad explicativa del texto, al tiempo que daba casi la misma importancia a todos los elementos del atlas.
     

    🗺️ Frisia

    Image


    Cortado a un tamaño uniforme e impreso como una compilación de tamaño único de mapas, narraciones históricas y referencias de fuentes, el Theatrum fue desde el principio una descripción enciclopédica del mundo como ninguna otra antes.
     

    🗺️ Dinamarca y Noruega

    Image


    Enciclopédico fue también el método de Ortelius para rendir homenaje a las fuentes existentes. Los mapas del Theatrum eran una cuidadosa selección de la mejor cartografía disponible.
     

    🗺️ Schleswig Holstein y Hamburgo/Prusia

    Image


    Estaban organizados de forma lógica para representar continentes, grupos de regiones y estados-nación, y el texto proporcionaba información relevante y referencias adicionales.
     

    🗺️ Sajonia

    Image


    La bibliografía de la primera edición o “Catalogus Auctorum” -una sección separada del atlas- enumera no solo los 33 cartógrafos cuyos mapas consultó Ortelius, sino los 87 geógrafos que conocía.
     

    🗺️ Franconia/Diócesis de Münster

    Image


    El “Catalogus” fue, por tanto, el primer intento crítico de proporcionar a los lectores un contexto histórico para los mapas publicados.
     

    🗺️ Bohemia

    Image


    En una época en la que nombrar referencias era la excepción más que la regla, Ortelius fue uno de los mejores bibliógrafos de la cartografía temprana.
     

    🗺️ Silesia

    Image


    Los primeros libros de mapas (posteriores al año 1400) se basaban en la obra de Claudio Ptolomeo, cuya “Geographia” recogía los conocimientos geográficos de la Grecia clásica en el siglo II d.C. y era la principal fuente de los mapas del Renacimiento.
     

    🗺️ Ducado de Austria

    Image


    El Theatrum de Ortelius liberó definitivamente a la cartografía de la influencia de Ptolomeo, aunque la convención seguía exigiendo que la nueva forma de presentación e ilustración de los mapas rindiera homenaje a los escritores clásicos.
     

    🗺️ Arzobispado de Salzburgo

    Image


    Aunque no es un innovador científico, Ortelius es más recordado por su capacidad para reunir un inmenso conjunto de conocimientos geográficos existentes y publicarlos en un formato cartográfico coherente y de gran calidad: el atlas.
     

    🗺️ Baviera

    Image


    Mercator, contemporáneo de Ortelius, acuñó la palabra “atlas” para referirse a un libro de mapas y podía presumir de tener mapas y atlas de una precisión superior y una influencia comparable.
     

    🗺️ Palatinado/Obispado de Würzburg

    Image


    La idea original de ajustar los mapas al tamaño y encuadernarlos en un formato más pequeño también puede haber sido suya.
     

    🗺️ Suiza

    Image


    A lo largo de las sucesivas ediciones del Theatrum, Ortelius modificó e incluso sustituyó a menudo los mapas basándose en los consejos, descubrimientos y estímulos de Mercator.
     

    🗺️ Italia

    Image


    En el Theatrum, Ortelius no olvidó rendir un homenaje especial a Mercator, con quien había entablado amistad de joven a principios de la década de 1550.
     

    🗺️ Ducado de Milán

    Image


    A la hora de evaluar la importancia del Theatrum Orbis Terrarum, también hay que tener en cuenta las circunstancias de su publicación y la duración de la misma.
     

    🗺️ Piamonte y Génova

    Image


    Cuando preparaba la primera edición de su atlas, sus contemporáneos de Amberes, como Hieronymus Cock (aprox. 1507-1570), Gerard de Jode (aprox. 1508-1591) y Gerardus Mercator, eran rivales formidables.
     

    🗺️ Lago Como
    🗺️ Lazio/Golfo de Trieste

    Image

    A finales de la década de 1560, De Jode comenzó a compilar su atlas mundial competidor, Speculum Orbis Terrarum (cuya publicación se retrasó considerablemente y no se produjo hasta 1578).
     

    🗺️ Toscana

    Image


    Mientras tanto, el humanista de Colonia Georg Braun (1541-1622) -un conocido de Ortelius- planeaba la publicación de su atlas de ciudades Civitates Orbis Terrarum, que se publicó por primera vez en Colonia en 1572.
     

    🗺️ Campania/Apulia

    Image


    En este ambiente competitivo, el Theatrum, aunque representa el profundo conocimiento de Ortelius sobre la geografía, nació como una empresa comercial y una sociedad.
     

    🗺️ Cerdeña/Sicilia/Corfú
    🗺️ Zerbi/Elba/Malta

    Image


    Su relación personal con la imprenta de Amberes de Christoph Plantin (1520-1589), que asumió la responsabilidad de imprimir el atlas en 1579, fue crucial para el éxito final del Theatrum.
     

    🗺️ Chipre
    🗺️ Creta

    Image


    Su éxito comercial entre las clases medias emergentes e interesadas por la educación y la ciencia quedó garantizado por el formato del Theatrum, que era mucho menos incómodo de utilizar que los juegos de hojas sueltas.
     

    🗺️ Grecia

    Image


    La popularidad del atlas animó a Ortelius a revisar las erratas, verificar y añadir referencias a las fuentes y a cambiar los elementos textuales menos llamativos.
     

    🗺️ Croacia

    Image


    Todas las ediciones del Theatrum tienen una estructura común. El atlas, de un solo volumen, se abre con una portada alegórica en la que se representan los cinco continentes entonces conocidos como diosas nativas.
     

    📷 Portada del Theatrum

    Image


    Sigue una dedicatoria a Felipe II, rey de España y de los Países Bajos.
     

    📷 Dedicatoria en latín a Felipe II

    Image


    A continuación, un poema de Adolphus Mekerchus (Adolf van Meetkercke) y un retrato de Ortelius realizado por Philip Galle (en las ediciones de 1579 y posteriores).
     

    📷 Poema de Mekerchus y retrato de Ortelius

    ImageImage


    Luego figuran una introducción del propio Ortelius, una carta de recomendación de Mercator, la lista de fuentes (“Catalogus Auctorum”), un índice de regiones y topónimos (“Index Tabularum”) y el atlas propiamente dicho.
     

    🗺️ Mapa de Hungría

    Image


    Está compuesto por mapas con texto adjunto en el reverso; un registro de topónimos de la antigüedad (“Nomenclator”); un tratado (“De Mona Druidum”, de Humfred Lhuyd); y, por último, el privilegio y un colofón.
     

    🗺️ Transilvania

    Image


    Tras la publicación inicial de Theatrum Orbis Terrarum, Ortelius revisó y amplió el atlas con regularidad, reeditándolo en varios formatos hasta su muerte en 1598.
     

    🗺️ Polonia

    Image


    De los setenta mapas originales y las ochenta y siete referencias bibliográficas de la primera edición (1570), el atlas creció a través de sus treinta y una ediciones hasta abarcar 183 referencias y 167 mapas en 1612.
     

    🗺️ Norte de Europa

    Image


    Solo a partir de 1610 la exactitud del atlas comenzó a ser cuestionada por hallazgos más recientes, como los encontrados en las obras de la familia Blaeu y Jodocus Hondius.
     

    🗺️ Principado de Moscú

    Image


    Sin embargo, a lo largo de su historia de publicación, el Theatrum Orbis Terrarum fue el líder indiscutible en el campo de la elaboración de atlas europeos.
     

    🗺️ Siberia, Mongolia, China y Japón

    Image


    Para los compradores que no dominaban el latín, desde finales de 1572, además de la versión latina, se publicaron ediciones en holandés, alemán y francés.
     

    🗺️ Sudeste asiático

    Image


    Tras la muerte de Ortelius, este atlas en sus múltiples ediciones y ampliaciones fue impreso a cargo de la familia Blaeu, con el nombre de Atlas Novus o generalmente Atlas Maior.
     

    🗺️ Persia

    Image


    La publicación del Theatrum Orbis Terrarum (1570) se considera a menudo como el inicio oficial de la Edad de Oro de la cartografía neerlandesa (entre 1570 y 1670).
     

    🗺️ Imperio Otomano

    Image


    El mapa de Palestina es el antepenúltimo de la edición de 1570.
     

    🗺️ Palestina

    Image


    La Biblioteca Nacional de España tiene una reedición de 1624 totalmente digitalizada de la obra, pero sus mapas están en blanco y negro, no como los que os he puesto aquí, que son de una edición en color.
    bdh.bne.es/bnesearch/Comp…

     

    🗺️ Turquía/Egipto/Cartago

    Image


    Y hasta aquí llega el hilo, con el último de los 70 mapas. Dale a me gusta y retuitéame el primer tuit del hilo que me ha costado mucho digitalizar todos los mapas y formatearlos para este hilo de Twitter, a cuanta más gente le llegue, mejor 😇😇
     

    🗺️ Norte de África

    Image


    ¿Quieres descargarte todas las imágenes de este hilo en alta resolución para tu archivo o tus proyectos personales?
     

    Aquí puedes hacerlo 👉

    01

     
     
     
    Publicado originalmente en:

    ¿Te ha gustado?

    Tengo un newsletter y, si me das tu correo, te envío cada semana una obra maestra que nunca habías visto sin spam ni publicidad.


    O sígueme en redes:

    ¿Ganas de más batallitas?

    Fritz Kahn y los orígenes de la divulgación científica

    Catedrales de récord

    El color púrpura en las banderas (o su ausencia)

    Hola, me llamo Gumpp… Forr… En realidad es Johannes Gumpp

    Los bancos en la Edad Media

    Una obra maestra de la propaganda

    Batallita anterior
    Batallita siguiente

    Deja un comentario