La cueva más grande del mundo

    Esta es la cueva más grande del mundo. En algunos tramos, cabría una manzana entera de Nueva York (edificios incluidos).

    Vamos a ver la cueva Sơn Đoòng


    En 1991 Hồ Khanh, un granjero vietnamita, recorría una zona montañosa de su país en busca de madera de agar cuando fue sorprendido por una gran tromba de agua.

    Buscó refugio en unas rocas cercanas y descubrió la entrada a una cueva.

    (Igual te estás preguntando qué diablos es la madera de agar: es una madera resinosa, oscura y perfumada que se utiliza para fabricar inciensos y perfumes.

    La de mayor calidad se paga hoy a unos 10.000 dólares el kilo). 💵💵

    Madera de agar

    Aquella cueva despertó su curiosidad, pero ante el ruido de agua en movimiento y una gran corriente de aire procedentes de su interior (y el hecho de que la madera no abunda en las cuevas) abandonó el lugar.

    Cuando llegó a casa, ya había olvidado su ubicación.

    No lo sabía, pero acababa de descubrir la cueva más grande del mundo hasta la fecha.

    En 2004, mencionó de pasada su hallazgo a dos espeleólogos británicos, que estaban explorando en la zona.

    Le pidieron que intentara redescubrir la entrada.

    Tras varios intentos, lo consiguió en 2008, y en abril de 2009 condujo a una expedición de la British Cave Research Association hasta la entrada.

    Consiguieron internarse varios kilómetros en su interior…

    …hasta que tuvieron que retroceder cuando encontraron con esta gigantesca pared de 60 metros de altura, que la expedición bautizó como la Gran Muralla de Vietnam (no contaban con los medios para escalarla).

    Regresaron en marzo de 2010 y lograron atravesar la pared, lo que permitió a los exploradores llegar al final del pasaje de la cueva, consiguiendo hacerse por un fin una idea de su verdadero tamaño.

    Y vaya si era grande.

    Formada entre 2 y 5 millones de años por la erosión del agua del río en la piedra caliza, estimaron que la cueva tenía una longitud total de 9 km.

    Con un volumen de aprox. 38.500.000 metros cúbicos.

    Es tan grande que la sección transversal de algunos de sus tramos duplica la de la siguiente cueva más grande, la Cueva del Ciervo (en Borneo, Malasia).

    Estos tramos son tan gigantescos que un Boeing 747 podría volar en su interior sin que sus alas tocasen las paredes.

    También tiene el honor de albergar la estalagmita más grande que se haya encontrado nunca en una cueva, a la que se ha bautizado como “La pata del perro”.

    Humano para escala.

    Busca al espeleólogo para hacerte una idea de su tamaño

    Detrás de la Gran Muralla de Vietnam también se han encontrado perlas de las cavernas del tamaño de pelotas de béisbol, cuando lo normal es que tengan menos de un centímetro de diámetro.

    (Las perlas de las cavernas son formaciones generadas por goteo y flujo, añadiendo finas capas de calcita alrededor de un núcleo constituido por cualquier material, parcial o totalmente sumergido en el agua).

    Su tamaño es tal que incluso tiene una selva en su interior.

    ¿Que cómo esto es posible?

    El 2 de los tramos, el techo se vino abajo hace cientos de miles de años, creando enormes agujeros de hasta 300 m de profundidad llamados dolinas o torcas.

    Como la luz del sol llega hasta el fondo de estas dolinas, la zona ha sido colonizada por árboles y otras plantas.

    El resultado es una frondosa selva tropical de aspecto primigenio.

    Admítelo, ahora mismo estás pensando que de esa jungla casi cabría esperar que saliesen criaturas extintas como los dinosaurios y no te sorprenderías del todo.

    Igual estás pensando en liar el petate e irte a Vietnam para ver esta maravilla de la naturaleza.

    Ten en cuenta que solo hay un operador turístico autorizado a llevar unos pocos turistas por semana al interior de la cueva Sơn Đoòng.

    El recorrido dura 4 días y 3 noches, recorre más de 50 km y es necesario contar con una buena forma física para completarlo.

    Además, cuesta 3000 dólares por persona (y solo puede hacerse entre enero y julio, ya que luego la cueva queda anegada durante la temporada de lluvia).

    Pero no te desanimes: las montañas calcáreas que abundan en la región contienen muchas otras cuevas igualmente espectaculares y de acceso más fácil para los turistas.

    De hecho, Sơn Đoòng y las demás cuevas aledañas han convertido a Bố Trạch, provincia de Quảng Bình, antaño una de las zonas más pobres de Vietnam (y particularmente devastada por la guerra durante los años 60 y 70) en una de las zonas turísticas más populares del país.

    El propio descubridor de la cueva, Hồ Khanh, se dedica en la actualidad a guiar a los turistas por las cuevas de la región y a convencer a los lugareños de que abandonen la tala ilegal de madera de agar para dedicarse al turismo sostenible.

    El descubridor de la cueva

    Ahora aboga por el conservacionismo y dirige su propio negocio de turismo y restauración, Ho Khanh Homestay.

    Si te interesa el tema de las cuevas y tienes ganas de más, te dejo un hilo de @itineratur sobre otra cueva con sorpresa, esta vez en Francia…

    Bibliografía

    https://sondoongcave.info/exploration/son-doong-exploration/
    https://oxalisadventure.com/great-wall-of-vietnam/
    https://www.discovery.com/exploration/Son-Doong-Cave
    https://expatliving.hk/worlds-largest-cave-son-doong-cave-vietnam-her-planet-earth/
    https://www.youtube.com/watch?v=o-iZ6WJeqhE&t=44s
    https://www.timmchapman.com/photo/hand-of-dog/
    https://oxalisadventure.com/hope-and-vision-passage-inside-son-doong-cave/#:~:text=The%20Hand%20of%20Dog%20is,1%20in%20Son%20Doong%20Cave


    ¿Te ha gustado?

    Si te suscribes al newsletter, te envío arte e historia directamente a tu correo electrónico sin hacer spam ni publicidad.

    ¿Ganas de más batallitas?

    Los renos de la Isla de San Mateo

    Una jungla diferente a todas las demás

    El pájaro más peligroso del mundo

    La gran muralla australiana

    Unas cataratas horizontales

    Batallita anterior
    Batallita siguiente

    Deja un comentario