Los edificios más altos de la historia

    Fíjate en estas 2 estructuras: parecen muy diferentes (entre ellas hay 12000 años de ambición y progreso tecnológico) pero en esencia son lo mismo: el edificio más alto de su época.

    En este hilo encontrarás los edificios más altos del mundo a lo largo de la historia 👇

    El primer “edificio” alto registrado en la historia de la humanidad es Tell Qaramel: un montículo de tierra que resulta de la acumulación de materiales depositados por la ocupación humana hace unos 10000 años. Está en la actual Siria y apenas alcanza unos pocos metros de altura.

    El segundo es la Torre de Jericó, una estructura de piedra de 8,5 metros de altura, construida en el Neolítico alrededor del año 8000 a.C. Está considerada el primer edificio de piedra del mundo y la primera obra de arquitectura monumental jamás construida.

    El tercero es la pirámide escalonada de Zoser, en Egipto, levantada entre los años 2670–2650 a. C. por el arquitecto Imoteph para el faraón Zóser. Alcanza 62,5 metros de altura y consiste en una mastaba (tumba) a la que le fueron añadidas varias plataformas de piedra.

    Seguimos en Egipto: la pirámide Meidum construida poco después de la de Zóser, fue la primera con caras lisas de Egipto. Hoy está en ruinas y tiene una altura de 65 metros, pero antes de derrumbarse parcialmente se cree que llegó a los 91 metros.

    Fue superada poco después (aprox. 2600 a. C.) por la Pirámide Acodada. Alcanza los 104 m de altura. Destaca por sus dos inclinaciones (54 grados en la parte inferior y solo 43 grados en la superior) debido a fallos estructurales que obligaron a reducir el peso.

    La Pirámide Roja la superó en altura poco después, llegando a los 105 m de altura. Recibe este nombre por el tono rojizo oxidado de su piedra caliza. También es la tercera pirámide egipcia más grande y fue el primer intento exitoso de construir una pirámide de lados lisos.

    Hacia el año 2570 a. C. se construyó la Gran Pirámide de Giza para el faraón Khufu, que alcanzó los 146,6 m. Es la más antigua de las Siete Maravillas del Mundo Antiguo, y la única que ha llegado prácticamente “intacta” a nuestros días.

    Tras la era de las pirámides, entramos en la de las catedrales.

    En 1311, la Catedral de Lincoln (su torre del crucero) se convirtió en el edificio más alto del mundo, con 160 metros de altura, superando a la Gran Pirámide tras 3800 años en el puesto. En 1548 se vino abajo.

    Y su trono lo ocupó la Iglesia de Santa María en Stralsund (Alemania) entre 1549 y 1569, cuya torre tenía un descomunal chapitel que alcanzó 151 metros de altura.

    La Catedral de Beauvais tuvo el honor de ser el edificio más alto del mundo durante un breve período de tiempo (1569 y 1573), cuando su torre del crucero alcanzó los 153 metros de altura.

    Se vino abajo estrepitosamente en 1573.

    Y la corona del edificio más alto volvió a la iglesia de Stralsund tras el hundimiento de Beauvais.

    A su vez, la torre de Stralsund se incendió en 1647 tras el impacto de un rayo y tuvo que ser reconstruida con la cúpula barroca de 104 metros de altura que puede verse hoy.

    Tras este incendio, la torre de la Catedral de Estrasburgo pasó a ser el edificio más alto del mundo (142 m), título que conservaría durante 227 años. Hoy es la sexta iglesia más alta del mundo y la estructura más alta que se conserva construida íntegramente en la Edad Media.

    En 1874 la desbancó la Iglesia San Nicolás (147 m), una iglesia de estilo neogótico construida en Hamburgo (Alemania).

    Los bombardeos de la 2.ª Guerra Mundial destruyeron el templo y hoy solo queda la torre.

    Solo 2 años después, en 1876, la aguja del crucero de la Catedral de Ruán, Francia, (aún en construcción, no se terminaría hasta 1882) la superó en altura, llegando hasta los 151 metros.

    Otra catedral vino a desbancarla: Colonia. Sus torres de 157 metros la situaron en la cima del mundo en 1880. Hoy, sigue siendo la iglesia de 2 torres más alta del mundo, la segunda más alta de Europa después de la catedral de Ulm y la tercera más alta del mundo.

    La torre de otra catedral alemana, la de Ulm, destronó a la de Colonia cuando fue completada 10 años después, en 1890, con sus 161,5 metros de altura.

    Hoy parece que la torre se completó durante la Edad Media, pero sus cuerpos superiores tienen poco más de 100 años.

    En 1894, la torre del Ayuntamiento de Filadelfia pasó a ser el edificio habitable más alto del mundo con 167 m. Fue el primer edificio civil en obtener esta distinción (todos los edificios más altos del mundo eran estructuras religiosas, pirámides y catedrales europeas).

    Ahora pasamos a la era de los rascacielos, en la que seguimos.

    Con sus 189 metros de altura, la torre del Edificio Singer, en Nueva York, fue el edificio más alto del mundo entre 1908 y 1909, y el primer edificio de esta lista con una estructura metálica en su interior.

    El Singer también es el único edificio de esta lista que ya no puede visitarse, pues se demolió en 1969 para hacer sitio a otro edificio de oficinas más grande.

    De hecho, en la época fue el edificio más alto jamás demolido.

    En 1909 se finalizó la Torre MetLife en Nueva York, que empujó el límite hasta los 210 metros.

    Su diseño se inspira en el del campanile de San Marcos en Venecia, que curiosamente también estaba en construcción tras el derrumbe de la torre en 1902.

    El Edificio Woolworth tomó el relevo del MetLife cuando se completó en Nueva York en 1913, título que conservaría durante 16 años. Con sus 241 m de altura, más de un siglo después de su construcción sigue siendo uno de los 100 edificios más altos de EE. UU.

    El título de edificio más alto del mundo pasó brevemente al edificio 40 Wall Street en 1929, llegando hasta los 283 metros en 1930.

    El honor solo le duró unos meses, pues en mayo de 1930 otro edificio (mucho más famoso) le robó el título.

    Con 319 metros de altura, el Edificio Chrysler se convirtió en el más alto del mundo.

    Su diseño original no superaba la altura del 40 Wall Street y el arquitecto le añadió un mástil a última hora. Al día siguiente de su instalación, empezó la Gran Depresión.

    El Empire State se hizo con el preciado título de edificio más alto del mundo en septiembre de 1930, cuando sobrepasó los 319 metros del Chrysler.

    El edificio tiene un tejado de 380 metros de altura.

    El Empire State reinó hasta 1970, cuando lo superó en altura la Torre Norte del World Trade Center, con 417 metros de altura. La Torre sur también lo superó con 415 m.

    Como sabemos, las 2 se vinieron abajo el 11 de septiembre de 2001, cuando ya no eran las más altas del mundo.

    La Torre Sears (ahora Willis) de Chicago vino a poner fin a la era de los grandes rascacielos neoyorquinos, cuando se terminó en 1973. Su tejado está a 442 m y su antena alcanza los 527.

    Mantuvo el título de edificio más alto del mundo durante casi 25 años…

    …hasta que se instalaron las agujas de las Torres Petronas en Kuala Lumpur, Malasia, a 452 metros de altura.

    Siguen siendo las torres gemelas más altas del mundo.

    En 2004 se construyó por primera vez un edificio que sobrepasó el medio kilómetro de altura: el Taipei 101, en Taiwán. Alcanzó los 509 metros de altura y se convirtió en el más alto del mundo hasta 2009…

    …cuando se terminó el que es actualmente el edificio más alto del mundo, el Burj Khalifa en Dubái, Emiratos Árabes Unidos.

    Cabe destacar que de sus 829 metros de altura, 242,6 son los de su aguja y no están habitados.

    ¿Y qué le depara el futuro a la lista de edificios más altos? ¿Qué planes hay y cuándo le será arrebatada su corona al Burj Khalifa?

    Pulsa “Mostrar respuestas” para averiguarlo 👇👇

    Se han propuesto numerosos rascacielos con una altura mayor al Burj Khalifa. La mayoría son conceptos para estudiar la aplicación de tecnologías futuras, por lo que actualmente no hay ninguno en construcción.

    La única excepción es la Jeddah Tower, en Arabia Saudí.

    Cuando empezó a construirse en 2013, estaba destinada a superar al Burj Khalifa, con más de 1000 metros de altura.

    Sin embargo, cuando su estructura de hormigón alcanzaba 252 m, su promotor cayó víctima de la Gran Purga saudí en 2017, deteniéndose las obras, sin que de momento haya fecha de continuación.

    Probablemente nunca se termine.

    Me gustaría hacer una mención especial a la Iglesia de San Olaf en Tallín, cuya torre se cree que pudo ser la más alta del mundo en el siglo XVI con hasta 159 metros de altura, pero sus fuentes no pueden comprobarse.

    Quizá te estés preguntando por qué no figuran en esta lista el Monumento a Washington y la Torre Eiffel (que alcanzaron 169,29 y 312 metros cuando se terminaron en 1884 y 1889 respectivamente).

    Es porque no los podemos considerar edificios en sí mismos, sino más bien estructuras, y si las incluyésemos, tendríamos que meter también las antenas de radio, las torres de comunicaciones, etc y la lista se haría mucho más larga.

    Ahora me gustaría pedirte que te unas a la conversación. ¿Cuál es el edificio más alto de tu país/ciudad? ¿Conoces curiosidades y particularidades relacionadas con edificios altos?

    Minion Any Questions Question GIF

    ¿Te ha gustado este hilo?

    En ese caso, a lo mejor quieres echar un vistazo a la lista de todos los hilos que llevo publicados hasta el momento para ver si alguno te llama la atención y quieres leerlo o guardarlo para más tarde.

    https://batallitas.es/hilos-de-twitter/

    Muchas gracias por leer hasta aquí. Si te ha gustado y has aprendido algo nuevo, retuitea el primer tuit del hilo para darle más difusión. Y sígueme si quieres para más batallitas sobre los temas más diversos.


    Publicado originalmente en Twitter:

    ¿Te ha gustado?

    Si te suscribes al newsletter, te envío arte e historia directamente a tu correo electrónico sin hacer spam ni publicidad.

    ¿Ganas de más batallitas?

    El Faro de Alejandría en el puerto de Sídney

    Los laberintos de las catedrales góticas

    Un pilar para sostener una bóveda gótica

    Los indestructibles castillos de Hitler

    Una cúpula para una torre en Melbourne

    Las entrañas del Mont Saint-Michel

    Batallita anterior
    Batallita siguiente

    Deja un comentario