Cómo leer una vidriera: la ventana del buen samaritano en la Catedral de Chartres

    Al igual que los laberintos, las vidrieras de los templos medievales como la Catedral de Chartres tenían varias funciones clave, aparte de la más obvia: proteger el templo frente a las inclemencias del tiempo y proporcionarle luz, algo ideal para una época como la Edad Media en la que se empezaba a identificar la luz con la belleza divina. Aquí te cuento con más detalle cómo la arquitectura gótica evolucionó desde el románico para hacer las iglesias más grandes, altas y luminosas:

    La función de las vidrieras (en templos como la Catedral de Chartres)

    Al contrario que en la actualidad, en la Edad Media la educación religiosa era de lejos la más importante para cualquier persona. Sin embargo, proporcionar dicha educación resultaba complicada con los medios disponibles: recordemos que para empezar la mayoría de los habitantes de la Europa medieval acudía a misa diariamente y tenían que aguantar estoicamente un sermón de 1 o 2 horas del que no entendían nada, pues se predicaba en latín (de ahí la acepción moderna de la palabra «sermón»).

    Pero eso no es todo: si me estás leyendo desde España o Hispanoamérica, lo más seguro es que de niño recibieras catequesis u otro tipo de formación religiosa, con libros, textos o imágenes que no estaban disponibles hace 800 años.

    Por lo tanto, las vidrieras desempeñaban un papel vital a la hora de familiarizar a muchos feligreses con los contenidos bíblicos de una forma gráfica que fuera más allá de los relatos orales. Estas ventanas decoradas con escenas religiosas no solo embellecían los templos, sino que también servían como herramientas didácticas para una población mayormente analfabeta. Su funciones, a grandes rasgos, eran:

    1. Educativa

    En una época donde la mayoría de la población no sabía leer ni escribir, las vidrieras actuaban como «libros visuales» que transmitían enseñanzas religiosas y morales. A través de imágenes narrativas, contaban historias de la Biblia, la vida de los santos, y otros episodios importantes del cristianismo.

    Por ejemplo, una vidriera podría representar:

    • Escenas de la vida de Cristo (su nacimiento, crucifixión y resurrección).
    • Pasajes del Antiguo Testamento (como Adán y Eva o el Arca de Noé).
    • Las vidas de los santos venerados en la región o en la propia iglesia.

    Estas imágenes, cargadas de simbolismo, ofrecían una forma de enseñanza accesible a los fieles, quienes podían interpretar los mensajes religiosos a través de las representaciones visuales. De esta manera, las vidrieras cumplían una función catequética, enseñando la fe cristiana de manera visual a quienes no podían leer los textos sagrados.

    2. Espiritual y devocional

    Además de su función educativa, las vidrieras también creaban un ambiente espiritual dentro de la iglesia. La luz que entraba a través de las vidrieras llenaba el espacio con colores que simbolizaban lo divino, creando una atmósfera que invitaba a la oración y a la contemplación.

    3. Narrativa y cronológica

    Las vidrieras no solo tenían una función estética, sino que seguían un orden narrativo claro. Solían organizarse cronológicamente para que los fieles pudieran seguir las historias bíblicas como si fueran un «recorrido visual» a lo largo de las paredes de la iglesia. Esta secuencia ayudaba a las personas a aprender los eventos religiosos en un orden lógico, como si se tratara de capítulos en una historia.

    4. Conmemorativa

    Algunas vidrieras también cumplían una función conmemorativa, honrando a mecenas o figuras locales importantes, a menudo representadas en la parte baja de las ventanas. Así, las vidrieras reflejaban el tejido social y político de la época, entrelazando lo sagrado con lo profano y cotidiano.

    La vidriera del Buen Samaritano es la de la izquierda al fondo. By Westerdam – Own work, CC BY-SA 4.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=46466002

    5. Teológica y simbólica

    Las vidrieras también utilizaban colores y diseños que tenían significados teológicos profundos. Por ejemplo, el azul representaba el cielo y lo divino, mientras que el rojo podía simbolizar el sacrificio y la pasión de Cristo. Estos códigos de color ayudaban a los fieles a comprender mejor el contenido religioso de las escenas.

    En resumen, las vidrieras medievales eran una herramienta educativa fundamental en las iglesias, transmitiendo enseñanzas y valores religiosos a través de un lenguaje visual comprensible para toda la comunidad. A la vez, ayudaban a elevar la experiencia espiritual y reforzar la devoción de los creyentes.

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    La vidriera del buen samaritano en la Catedral de Chartres

    Vamos a ver un ejemplo concreto. La ventana del Buen Samaritano se encuentra en la tercera bahía de la nave sur de la catedral de Notre-Dame de Chartres (Francia). En la imagen la reconocerás inmediatamente porque es la única que está en color en un alzado arquitectónico en blanco y negro.

    Alzado de la Catedral de Chartres

    Las vidrieras sufragadas por los gremios profesionales de la ciudad aparecieron por primera vez en las catedrales de Chartres y Bourges entre 1200 y 1210. Las 176 vidrieras de Chartres contienen 125 representaciones de comerciantes dedicados a veinticinco oficios diferentes que fabrican, transportan y venden sus productos en cuarenta y dos vidrieras. Aquí tienes otro artículo sobre cómo los artesanos y comerciantes de la ciudad lograron ser representados en las vidrieras de Catedral de Chartres:

    La historiadora Anne Harris sugiere que las vidrieras de la Catedral de Chartres con paneles de los gremios son un intento de hacer frente al reto cada vez más acuciante que la emergente economía urbana de la ciudad planteaba al modo de vida de la Iglesia y a su comprensión del mundo.

    La vidriera del Buen Samaritano de la Catedral de Chartres está diseñada para ser leída de abajo arriba y contiene veinticuatro paneles separados pero interconectados. La ventana presenta tres grupos de medallones (cuatrifolios) sostenidos por una base horizontal demi-cluster e intercalados con dos grupos demi-medallones laterales.

    • Los paneles 1-3 son «paneles de firma» en los que aparecen los integrantes de gremio de los zapateros.
    • Los paneles 4-12 presentan la parábola del Buen Samaritano.
    • Los paneles 13-23 presentan material del libro del Génesis.
    • El panel 24 presenta a Cristo en Majestad.

    Los paneles de las vidrieras de la catedral de Chartres, la Creación y el Buen Samaritano, contienen 24 vidrieras. Los paneles del uno al tres representan a los zapateros, los financiadores de la vidriera. Los paneles del cuatro al doce, de abajo arriba, representan la Historia del Buen Samaritano, y los demás paneles -del trece al veinticuatro- la Historia de la Creación. Estos son los temas de los planos que representan la historia del Buen Samaritano:

    1 – Panel de firma (un zapatero cortando cuero)

    2 – Panel de firmas (zapateros haciendo suelas de cordón)

    3 – Panel de firmas (donación de la ventana)

    4 – Cristo contando la parábola a un par de fariseos

    5 – El peregrino saliendo de Jerusalén

    6 – Un bandido se prepara para atacar al peregrino

    7 – El peregrino es golpeado, robado y desnudado

    8 – Un sacerdote y un levita ven al hombre herido, pero pasan de largo

    9 – Un samaritano venda las heridas del herido

    10 – El samaritano conduce al peregrino a una posada (panel izquierdo de dos)

    11 – Un posadero recibe al samaritano (panel derecho de dos)

    12 – En la posada, el samaritano cura al herido.

    Estos son los temas de los planos que representan la historia de la Creación del Libro del Génesis: Capítulo 2, vs. 7, 15-17, 20-22; Capítulo 3, vs. 1-10, 16-18, 21-24; Capítulo 4, vs. 1-8:

    13 – Dios da vida a Adán

    14 – Adán habita en el Jardín del Edén

    15 – Dios crea a Eva de la costilla de Adán

    16 – Dios advierte a Adán y Eva que no coman del árbol de la ciencia

    17 – Adán y Eva conversan bajo el árbol del conocimiento

    18 – Eva, tentada por la serpiente, prueba el fruto prohibido

    19 – Dios descubre a Adán y Eva ocultando su desnudez

    20 – Un ángel expulsa a Adán y Eva del Paraíso

    21 – Trabajo en el desierto; Adán cava y Eva hila

    22 – Dios enseña a Adán y Eva cómo vivir en el desierto

    23 – Caín asesina a su hermano Abel con una hoz

    24 – Cristo en Majestad, sentado sobre el arco iris

    Paneles de firmas: Los zapateros

    El zócalo demi-cuatrilobulado consta de tres paneles de firma (paneles 1-3) que muestran a los donantes del escaparate: los zapateros. Los cordonniers (zapateros) tenían sus tiendas en la rue de la Petite-Cordonnerie, a pocos pasos de los portales del transepto sur de la Catedral de Chartres (Los zapateros también donaron la vidriera de la Muerte de la Virgen). Los paneles 1 y 2 los representan cortando cuero y fabricando suelas de cordón.

    El panel 3 presenta a un grupo de siete individuos presentando una ventana estilizada; el panel está etiquetado como «sutores o[btulerunt?]» (los zapateros o[ffer?]). Se dice que los zapateros tenían un maestro en 1210; tal vez la figura principal, vestida de verde y marrón rojizo, represente a este maestro. Algunas de las figuras observan la presentación del escaparate, otras miran hacia el panel 4, donde Jesús presenta la parábola del Buen Samaritano a dos fariseos. En la parte superior derecha del panel 3 se ve la mano con el dedo que señala (la dextera domini) saliendo de un follaje (¿?) que parece bendecir el trabajo y el escaparate de los zapateros.

    Parábola del buen samaritano (Lucas 10:25-37)

    Los paneles 5-12 presentan la parábola del buen samaritano; están precedidos por la narración de Cristo a dos fariseos que habían preguntado: «¿Quién es mi prójimo?» Uno de los fariseos lleva el judenhut o pilleus cornutus, un sombrero puntiagudo en forma de cono que llevaban los judíos en la Europa medieval y en parte del mundo islámico. Jesús está sentado con la mano derecha levantada y la izquierda sujeta un libro, tal vez el libro de los Evangelios (panel 4). Siguen los paneles de las parábolas: Un viajero, descrito en la ventana como peregrinus o peregrino sale de Jerusalén (véase la coloración roja del interior de la puerta (Panel 5), es despojado de sus ropas, golpeado y dejado medio muerto en el camino por unos ladrones. Primero pasa un sacerdote y luego un levita, pero ambos evitan al hombre. Finalmente, un samaritano acude en ayuda del viajero y se ocupa de su cuidado hasta que regrese.

    Catedral de Chartres - Parábola del Buen Samaritano
    La parábola del Buen Samaritano – Par MOSSOT — Travail personnel, CC BY-SA 3.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=11122747

    Materiales del Génesis (Génesis 2-4)

    Las historias de Génesis 2-4 se presentan en los once paneles siguientes, empezando por el Paraíso y las creaciones de Adán y Eva, la tentación y la Caída, y los frutos de la Caída (expulsión del Edén, trabajos forzados y asesinato) (Paneles 13-23). El panel 14 (del que también se habla más adelante) es el panel central de toda la ventana: Adán, que está en el centro de la Creación, se sitúa en el centro del segundo grupo de medallones. En el panel 21 vemos a Adán hurgando y a Eva girando. Se ha sugerido que Adán como sator (sembrador o plantador) es un juego de palabras con zapatero, sutor, y que la rueca de Eva recuerda al punzón del zapatero. El recuadro 23 concluye la narración del Génesis con el asesinato de Abel por su hermano Caín y tal vez sea un eco de los ladrones del Buen Samaritano golpeando al peregrino.

    Cristo en majestad

    El panel de coronación presenta a Cristo en majestad, sentado sobre un arco iris con un ángel adorador a cada lado. El Señor sostiene en la mano lo que parece ser un orbe o una hogaza de pan, que no suele formar parte de la iconografía de la Maiestas Domini (panel n.º 24). Pero si este objeto redondo y marrón es pan, su uso en la imagen puede significar que Cristo mismo es la «provisión para el viaje», el viático. El panel 14, que muestra a un Adán prelapsario, se hace eco del panel 24: Adán está sentado sobre una hoja o rama que sale de uno de los dos árboles; las curvas de los árboles sugieren la mandorla típica de la iconografía de la Maiestas Domini. Extiende la mano derecha en gesto de autoridad y sostiene un orbe en la izquierda.

    Cristo en majestad – By Whoislikemichael – Own work, CC BY-SA 4.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=45678179

    En resumen, la ventana del Buen Samaritano en la Catedral de Chartres es un ejemplo destacado de las vidrieras medievales, que no solo embellecen los templos, sino que también sirven como herramientas didácticas y espirituales. A través de 24 paneles narrativos, la vidriera combina la parábola del Buen Samaritano y escenas del Génesis, guiando a los fieles con un lenguaje visual profundo. Este extraordinario vitral refleja cómo el arte y la fe se unían en la Edad Media para transmitir valores y enseñanzas religiosas, mientras se mantenía una conexión entre lo divino y lo cotidiano.

    Bibliografía

    https://commons.wikimedia.org/wiki/Category:Stained-glass_windows_of_the_south_side_aisle_of_Cath%C3%A9drale_Notre-Dame_de_Chartres_baie_044

    https://en.wikipedia.org/wiki/The_Good_Samaritan_Window,_Chartres_Cathedral

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