Por qué las cervezas se tapan con chapas

    ¿Sabes por qué las botellas de cerveza se taponan con las chapas con las que jugábamos de niños? ¿Y por qué existen otros tipos de botellas?

    ¡Cállale la boca a tu cuñado estas Navidades o impresiona a tu cita de Tinder con los detalles técnicos de tu alcoholismo! 👇

    Image

    Durante unos 7000 años (desde que los sumerios empezaron a hacer cerveza hasta el siglo XIX) los fabricantes de cerveza tuvieron un problema: ningún tapón de corcho o goma resistía la presión interna del dióxido de carbono sin una sujeción adicional con cuerda o alambre.
     
    Image
    Las botellas de cerveza, por lo general de arcilla o vidrio verde/marrón, tenían que sellarse con tapones de corcho, caros y difíciles de abrir para una bebida barata como la cerveza.
     

    Vamos, como las actuales botellas de champán/cava 🍾🍾

    Image

    Todo esto cambió en 1877, cuando el berlinés Carl Dietrich inventó la botella de cierre mecánico, perfeccionada por Nicolai Fritzner, que permitía sellar las botellas de cerveza con seguridad para su transporte hasta el cliente final.
     
    Image
    Este cierre mecánico consiste en un tapón de porcelana con una junta de goma circular y un resorte de alambre basado en el principio de la palanca.
     

    Fue toda una revolución, pues también permitía cerrar la botella para seguir bebiendo más tarde o rellenarla después.

    Image

    Sin embargo, este diseño presenta un punto débil: el anillo de goma que sella el tapón de porcelana y el cuello de la botella se agrieta y se desintegra con el tiempo.
     

    Además, la estanqueidad de las botellas no es óptima, porque la fuerza de sujeción disminuye con el tiempo.

    Image

    En 1891, al inventor estadounidense William Painters se le ocurrió uno de esos diseños tan brutalmente simples y efectivos que uno se pregunta cómo no se le había ocurrido a nadie antes.
     
    Image
    Es el tapón que todos conocemos en botellas de cerveza y de otro tipo, cuyo nombre técnico es tapón corona, aunque se conoce popularmente como chapa en España y parte de Hispanoamérica, corcholata en México, platillo en Panamá, tapa en Colombia y Bolivia, y tillo en Ecuador.
     
    Image
    Una chapa metálica dotada de borde en forma de corona de 24 puntas con una delgada lámina de corcho en su interior, que actuaba como pieza intermedia comprimible entre el cuello de la botella y la chapa metálica para proporcionar el sellado estanco necesario.
     
    Image
    Pero, ¿cuál es la función de las puntas que tiene la chapa? ¿Por qué no tiene un borde liso?
     

    Las características puntas o púas distribuyen la presión del tapón metálico uniformemente por el cuello de la botella, evitando que se rompa durante el proceso de prensado. Image

    El tapón corona resolvió todos los demás problemas de los fabricantes de cerveza:
     

    ➡️ Era más barato que el cierre mecánico

    ➡️ Sellaba las botellas con eficacia indefinidamente

    ➡️ Podía usarse en máquinas que llenaban las botellas y las sellaban automáticamente en un solo proceso

    Además, el tapón corona o chapa permite abrir las botellas fácilmente con un sencillo abridor
     

    O con un mechero/encendedor.
     

    O con una motosierra.
     

    O con los dientes (no te recomiendo abrir botellas con los dientes, bueno, qué carajo, tampoco te recomiendo que lo hagas con una motosierra).
     

    Su diseño apenas ha cambiado con el paso del tiempo.
     

    ➡️ El sello interior es de plástico, un material más barato y accesible.

    ➡️ La chapa metálica ha pasado de 24 a 21 puntas.

    A ver si adivinas por qué. La solución en el próximo tuit.

    Image

    Él número ha pasado de una cifra par a una impar por motivos prácticos: si el n.º de puntas es impar, no hay 2 puntas opuestas en ningún lugar del diámetro de la chapa, por lo que tiende a atascarse menos en los estrechos canales de transporte de las máquinas taponadoras.
     
    Image
    El número de puntas también ha pasado de 24 a 21 porque el diámetro del cuello de las botellas actuales se ha reducido sensiblemente en comparación con las botellas antiguas.
     
    Image
    Una variante de este diseño es la chapa enroscable, “twist top” en inglés.

    Elimina la necesidad de usar un abridor (o los dientes), pero encarece la botella y dificulta su reutilización, perjudicando el equilibrio ecológico del producto.

    Image

    En algunos casos, también se usa el cierre de anilla, con la que no hace falta abridor al meter el dedo y abrir la botella.
     

    Es un cierre estanco e higiénico, pero a veces se rompe y ocasiona cortes en los dedos del usuario.

    Image

    Quizá a estas alturas quizá te estés preguntando por qué (casi) no se taponan las cervezas con el tapón enroscable de metal y plástico de toda la vida que se utilizan en el vino, los refrescos y las bebidas de alta graduación.
     
    Image
    Pues por motivos técnicos: cuando se usa este cierre reutilizable en la producción mecánica, es casi imposible evitar que una gran burbuja de aire se introduzca en el espacio entre el tapón y la cerveza.
     

    Y el oxígeno de la burbuja puede afectar al sabor de la cerveza 🍻🍻

    Image

    A día de hoy, el tapón corona (y sus variantes) no tiene rival en la industria cervecera por su reducido precio, su sencillez y su efectividad.
     
    Image
    Sin embargo, muchas marcas siguen recurriendo a las botellas de cierre mecánico por su estética vintage, utilizándolas para embotellar ediciones especiales o variedades de mayor precio.
     
    Image
    El cierre mecánico sigue siendo muy popular entre los cerveceros artesanos, ya que con él no tienen que comprar una máquina para sellar las botellas: basta con cerrarlas manualmente y colocar encima una etiqueta de papel para detectar inmediatamente cualquier manipulación.
     
    Image
    Si has llegado hasta aquí, has aprendido un montón sobre cómo se taponan las botellas de birra.

    Image

    Ahora te toca a ti: ¿qué diseño es más popular en las cervezas de tu país?

    ¿Y cuál es la cosa más rara que has usado para abrir una botella?


    Publicado originalmente en:

    ¿Te ha gustado?

    Si te suscribes al newsletter, te envío arte e historia directamente a tu correo electrónico sin hacer spam ni publicidad.

    ¿Ganas de más batallitas?

    Las piedras del hambre

    Las tareas escolares del siglo XIII

    ¿Por qué los reyes dejaron de mandar tropas en batalla?

    Una metáfora de la resurrección esculpida en piedra

    El color púrpura en las banderas (o su ausencia)

    La mierda más valiosa del mundo

    Batallita anterior
    Batallita siguiente

    Deja un comentario