El Google Maps del siglo XVI

    En el siglo XVI no había Google Maps, pero bastaba con abrir este libro para explorar desde la geografía hasta las indumentarias de una ciudad del otro lado del mundo.

    Veamos cómo funcionaba

    Cada tuit de este hilo se compone de 2 partes, el primer párrafo explica la historia del atlas.

    Tras el salto de línea, este símbolo 🗺️ introduce la explicación del mapa acompaña al tuit.

    🗺️Por ejemplo, este mapa de Venecia

    Civitates Orbis Terrarum (Ciudades del mundo) es una de las obras cartográficas más importantes de la Europa del siglo XVI y de todos los tiempos.

    🗺️ Palmanova

    Su enorme éxito la convirtió en uno de los atlas más famosos y notables de la Europa de principios de la Edad Moderna, y todavía hoy es estudiado y admirado por sus características artísticas y su precisión. Vamos a ver por qué.

    🗺️ Sevilla

    La historia de Civitates Orbis Terrarum está estrechamente ligada a la publicación del atlas “Theatrum Orbis Terrarum” de Abraham Ortelius en 1570.

    🗺️ Tenochtitlán y Cuzco

    El éxito comercial de la obra de Ortelius inspiró a Georg Braun, canónigo de la catedral de Colonia que había colaborado en su elaboración, a crear un atlas completo de las ciudades del mundo en 1572, con la ayuda del propio Ortelius.

    🗺️ Santander

    Ya le dediqué un hilo al atlas de Ortelius donde podrás descubrir por qué su obra es tan importante. Si te lo perdiste puedes acceder a él aquí. Al final del hilo sobre Ortelius he incluido un enlace para volver aquí si te quieres dar un atracón de mapas.

    Pero volvamos a nuestro atlas de ciudades del mundo.

    🗺️ Sevilla-Málaga-Cádiz

    Braun coordinó un gran equipo de artistas, grabadores e informadores para crear la obra. La mayoría de las láminas fueron realizadas por Frans Hogenberg (1535-1590), encargándose Georg Hoefnagel (1542-1600) del trabajo de campo.

    🗺️ París

    Viajaba por toda Europa, reuniendo documentación y esbozando los perfiles de las ciudades para su posterior incorporación a la obra de Braun.

    🗺️ El Escorial

    Fue diseñada con un enfoque popular, sin duda porque la novedad de una colección de planos y panorámicas de las ciudades suponía una empresa comercial más arriesgada que un atlas del mundo, para el que había un buen número de precedentes exitosos.

    🗺️ Londres

    El gran atlas de ciudades de Georg Braun se imprimió por primera vez en Colonia en 1572. Aunque no tenía ningún precedente, encontró una gran demanda pública, ya que la vida social, política y económica de la época se concentraba en las ciudades.

    🗺️ Lisboa/Caiscais

    Aparte de eso, el estilo pictórico de los planos y vistas atraía mucho al público sin formación en el mundo de la cartografía o el arte.

    🗺️Toledo/Valladolid

    El segundo volumen se publicó en 1575. En la introducción de esta segunda parte, Braun pedía a quienes no encontraran su ciudad en ella que enviaran una imagen que pudiera ser grabada y posteriormente añadida a una de las dos partes.

    🗺️ Granada

    Esta petición generó tanto material que hubo suficiente para una tercera parte, completada en 1581. Una cuarta parte seguiría en 1588, y una quinta en 1597. La sexta y última se publicó en 1617.

    🗺️ Barcelona/Écija

    La obra abarca en total 543 ciudades de todo el mundo (la mayoría en Europa) en 361 láminas, y en la actualidad es una fuente fundamental para el estudio de los paisajes urbanos, heráldica y vestimenta durante la Edad Moderna.

    🗺️ Burgos/San Sebastián

    Aunque la relación con el atlas de Ortelius es bastante evidente, el Civitates Orbis Terrarum está configurado de forma menos sistemática.

    🗺️ Lyon

    Al fin y al cabo, la inclusión de un plano urbano dependía de la disponibilidad de una fuente cartográfica y del deseo de llenar la obra con el mayor número posible de ciudades.

    🗺️ Lebrija/Setenil

    La elección que hizo el compilador dista mucho de ser racional. En primer lugar, esto se deduce de la rapidez con la que se incluyeron los planos urbanos suministrados al azar.

    🗺️ Marchena/Osuna

    En segundo lugar, los distintos países están repartidos de forma desigual y a veces arbitraria entre los distintos volúmenes.

    🗺️ Antequera

    Si combinamos todo en una imagen global, vemos que las ciudades representadas son principalmente las de los Países Bajos, el Sacro Imperio Romano Germánico, Italia Central y Andalucía.

    🗺️ Distribución de las ciudades en Europa

    Hoefnagel debió de hacer un viaje por Andalucía, de otro modo no se explica que la obra contenga tantas ciudades de la zona.

    🗺️ Alhama de Granada

    Las Islas Británicas, Francia y el resto de España están muy poco representadas.

    🗺️ Distribución de las ciudades de la obra en el mapa del mundo

    Sin embargo, hay que decir que cada volumen forma su propia unidad con las ciudades en un orden geográfico fijo: Islas Británicas, España y Portugal, Francia, Países Bajos, Alemania, Escandinavia, Europa Oriental, África, Indias Orientales y Occidentales, Turquía.

    🗺️ Bilbao

    Los principales tipos de ilustraciones de las ciudades son ciudades son el plano tradicional

    🗺️ Plano de Bruselas

    La vista de pájaro

    🗺️ Fráncfort

    El perfil (o Skyline, que dicen los anglosajones)

    🗺️ Dunquerque

    El paisaje

    🗺️ Jerez de la Frontera

    Y las vistas de batallas, principalmente en el tomo 6.

    🗺️ Batalla de Túnez

    Las láminas representan las ciudades de forma notablemente precisa y realista. Las vistas de las ciudades van acompañadas de textos que describen su historia y características notables, creando un amplio y completo compendio de información, tanto textual como gráfica.

    🗺️ Nápoles

    En las vistas de las distintas ciudades se aprecia un excelente uso de la perspectiva, combinando la vista de pájaro y la del mapa para representar los lugares.

    🗺️ Puerto de Ostia

    En general, los edificios de cada vista se muestran en alzado, y aunque los edificios ordinarios están estilizados, los principales se reproducen a partir de dibujos reales sobre el terreno, y éstos, así como las calles principales, pueden reconocerse hoy en día.

    🗺️ Ámsterdam

    Además, los editores proporcionaron información factual adicional como una política deliberadamente planificada, como las armas heráldicas de la ciudad, y la naturaleza del campo circundante, ya sea boscoso o cultivable, tierras de pastoreo, viñedos o jardines.

    🗺️ Amberes

    La importancia de las vías fluviales se subraya con la cuidadosa representación de los puentes de piedra, los pontones de madera, los transbordadores, los muelles y los embarcaderos; los puertos con barcos de alta mar o las aguas interiores con tráfico fluvial.

    🗺️ Augsburgo

    Se representan las distintas formas de transporte terrestre, peatones, jinetes, carros, coches y palanquines. Pequeñas viñetas ilustran el comercio, las ocupaciones y los hábitos de la localidad, la agricultura, la fabricación de papel y los textiles.

    🗺️ Génova

    La ley también está representada por diversas formas de castigo físico: horcas, ruedas, azotes, etc.

    🗺️ Montpellier

    ¿Te has fijado en las figuras que aparecen en primer plano de muchos mapas? No están ahí por casualidad. Braun añadió a los mapas figuras con vestimentas características de cada zona.

    🗺️ Edimburgo

    En el prefacio del primer tomo publicado en 1572, Georg Braun escribió que esperaba que su obra no solo fuera agradable a la vista, sino que también sirviera para algún fin práctico.

    🗺️ Roma en la época clásica

    Estas figuras están necesariamente desproporcionadas. La multiplicación general de los detalles llega a ofender a ciertos comentaristas que no aprecian el propósito de los editores.

    🗺️ Viena

    Su objetivo principal no era producir paisajes bien equilibrados, sino dar la mayor cantidad de información posible en una forma visual agradable, en realidad una especie de superguía.

    🗺️ Dublín

    Sin embargo, los motivos de Braun para agregar figuras a las panorámicas son aún más ambiciosos: como indicó en su introducción del tomo I, creía con cierta ingenuidad que sus planos no serían analizados en busca de secretos militares por los turcos.

    🗺️ Gallipolli

    Porque su religión les prohibía mirar representaciones de la forma humana.

    🗺️ Múnich

    Los autores también trataron de incluir las ciudades conquistadas y ocupadas recientemente por los turcos. El objetivo era mostrar el aspecto de las murallas y sus mecanismos de defensa con la esperanza de poder reconquistarlas.

    🗺️ Budapest

    Y es que, según Braun, incluso Alejandro Magno hizo investigar y cartografiar ciudades para descubrir cuál era la mejor manera de conquistarlas.

    🗺️ Estocolmo

    Así pues, esta obra es una herramienta fundamental no sólo para el estudio de la forma y el desarrollo del paisaje urbano en el siglo XVI, sino también para el estudio de la moda y las tradiciones de principios de la Edad Moderna.

    🗺️ Loja

    El resultado es un arte tan decorativo como informativo.

    🗺️ Peñón de Vélez

    Civitates Orbis Terrarum tenía también un gran valor para los lectores de la época, ya que les permitía conocer el mundo desde casa, y era por tanto una herramienta fundamental para los viajeros de sillón. Como este hilo de Twitter más de 400 años después.

    🗺️ Alejandría

    Solo que en el siglo XXI este no solo es una viaje geográfico: también es un viaje en el tiempo.

    🗺️ Colonia

    Civitates Orbis Terrarum es uno de los grandes libros jamás publicados, pues constituye un maravilloso compendio de la vida en Europa en el siglo XVI.

    🗺️ Florencia

    Y como el crecimiento de las ciudades en la época, con algunas excepciones obvias, era más o menos estático, ofrece un registro visual impreso de la Europa medieval, y es una de las fuentes más valiosas que le quedan al estudiante y al historiador.

    🗺️ Arlés

    Y, como comentaba en 1621 el erudito Robert Burton, examinar esos libros de ciudades, publicados por Braun y Hogenberg, no solo proporcionaba instrucción sino “que elevaba el espíritu”.

    🗺️ Lovaina

    No he podido incluir más de 500 ciudades en este hilo, pero si tienes ganas de más, aquí puedes descargarte todas las láminas de los tomos 1, 2, 3 y 4 en alta resolución para tus proyectos o tu archivo personal.

    OT39

    Si también quieres ver las láminas de los últimos 2 tomos, la Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos tiene los 6 volúmenes completamente digitalizados en su página web:

    https://www.loc.gov/item/2008627031/

    En España, hay ejemplares en la Biblioteca Histórica de la Universidad de Salamanca (marcas de estantería BG/32146-32151) y en la Biblioteca Nacional de España en Madrid (marcas de estantería R/22248-250, ER/4684-46).

    Muchas gracias por leer hasta aquí. Si te ha gustado, difúndelo dándole a “Me gusta” y retuiteando el primer tuit del hilo. Y sígueme si te interesan otros hilos sobre arte e historia.

    🗺️ Moscú

    Bibliografía

    https://journals.openedition.org/belgeo/11877?lang=en

    http://historic-cities.huji.ac.il/mapmakers/braun_hogenberg.html

    https://www.uu.nl/en/utrecht-university-library-special-collections/collections/maps-and-atlases/town-plans/town-atlas-by-braun-hogenberg

    Publicado originalmente en:

    ¿Te ha gustado?

    Si te suscribes al newsletter, te envío arte e historia directamente a tu correo electrónico sin hacer spam ni publicidad.

    ¿Ganas de más batallitas?

    Una lección magistral de liderazgo medieval

    Y tenía corazón…

    Un martirio para obtener el favor real

    El arte oficial de los nazis

    El artesonado nazarí de Berlín

    Antes morir que consentir tiranos

    Batallita anterior
    Batallita siguiente

    Deja un comentario