En la cumbre de la pintura histórica española se dan cita el amor no correspondido, la locura, los celos desmedidos y, en cierto modo, la necrofilia.
¿Por qué esta obra corona la pintura histórica española y lleva cautivándonos desde hace casi 150 años? 👇
En una de las etapas del viaje, su esposa, la reina Juana, mandó colocar el féretro en un convento que creyó de frailes, pero que en realidad era de monjas.
Allí hizo permanecer a la comitiva a la intemperie, sufriendo el riguroso frío de la estación.
Ese es el preciso instante que representa el artista en este lienzo.
Son su alianza y la de su esposo muerto, que dan testimonio de su viudedad 💍💍
Pese a su evidente estado de gestación avanzado (de la infanta Catalina de Austria), se muestra aparentemente impasible al frío estremecedor con la mirada desencajada, en medio del desolado paraje en que se ha detenido la comitiva.
Sentada junto al ataúd, una dueña joven contempla a la reina con gesto de resignada paciencia, mientras un monje, arrodillado a su lado, lee en voz baja una plegaria empuñando un cirio.
En la actualidad se encuentra expuesta en el Museo del Prado de Madrid @museodelprado.
¿Cuál es la clave de su éxito y de que lleve casi 150 años fascinando a expertos y aficionados?
Pero hay más…👇👇
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