Unas cataratas horizontales

    Una de las maravillas naturales más espectaculares (y más remotas) de Australia son las cataratas horizontales de Kimberley, en el noroeste del país.

    Lo mejor de todo es que ni siquiera son unas cataratas propiamente dichas…


    Si te digo que las cataratas horizontales están en el Archipiélago de los Bucaneros, pensarás que te estoy tomando el pelo, pues parece un lugar que parece sacado de una novela/película de aventuras sobre piratas.

    Pero este es nombre de la región que alberga una curiosa formación geológica, capaz de crear un fenómeno natural muy especial y único en el mundo.

    Estas dos bahías alargadas están separadas del Océano Índico por dos desfiladeros rocosos, entre los que hay unos 300 metros de distancia.

    En ambos desfiladeros se han abierto sendas brechas o gargantas por efecto de la erosión.

    Se da la circunstancia de la zona está expuesta a una de las mareas más poderosas del mundo, con diferencias en el nivel del mar que llegan a alcanzar los 13 metros.

    Los cambios en el nivel de la marea son tan repentinos que el agua se precipita con furia a través de las estrechas gargantas cada vez que la marea sube o baja.

    Enormes volúmenes de agua entran por estrechos pasadizos de los acantilados, con corrientes muy rápidas cada vez que la marea sube, llenando las bahías con agua marina.

    Pero el verdadero espectáculo llega con la marea baja.

    A unos 50 km al norte está el gigantesco Arrecife Montgomery: una enorme plataforma de aguas poco profundas.

    Cuando la marea se retira, aquí se genera un poderoso efecto de succión que tarda 4 horas en llegar a las 2 bahías

    Este efecto de succión empieza a vaciar el agua de las dos pequeñas bahías con fuerza, pero el caudal se ve poderosamente restringido por las dos gargantas.

    El resultado es el espectacular efecto de cascada lateral.

    La primera garganta, la más cercana al mar, tiene unos 20 metros de ancho y la segunda solo 10 metros.

    Esta última es la más impactante, creando un efecto único de cascada lateral cuando se vacían las aguas.

    El resultado son espectaculares rápidos y potentes corrientes de flujo y reflujo.

    Por aquí fluye hasta un millón de litros por segundo.

    Es uno de esos espectáculos de la naturaleza que unos pocos afortunados contemplan una vez en la vida.

    Aunque se denominan cascadas, este fenómeno en realidad consiste en intensas corrientes de marea que se precipitan a través de los 2 estrechos desfiladeros costeros, creando un efecto de cascada no vertical con cada marea.

    El concepto de “cascada horizontal” fue acuñado por Sir David Attenborough en uno de sus documentales de naturaleza en los años 90, describiéndola como “una de las mayores maravillas del mundo natural”

    Aquí tienes el vídeo

    El resultado fue la popularización del lugar como destino turístico en Australia, ya que es posible navegar con embarcaciones pequeñas a través de las dos brechas hasta la bahía que conecta las cataratas con el Océano índico.

    Llegar hasta ellas es toda una aventura. Desde Perth, la capital de Australia Occidental, hay que recorrer 2.400 km en avión o en coche en dirección norte hasta la remota población de Derby, donde termina la carretera.

    Como no hay carreteras y las cataratas se encuentran en medio de la reserva aborigen del pueblo Dambimangari, solo puede llegarse a ellas en hidroavión o barco, reservando uno de los carísimos paquetes turísticos que ofrecen las empresas de la región.

    Además, la zona no está exenta de peligros (recordemos que estamos en Australia): en las aguas de las cataratas horizontales acechan los cocodrilos de agua salada (los más grandes del mundo) y las medusas del género Cubozoa, cuya picadura puede resultar mortal.

    El paso en barco por las cataratas también entraña sus peligros: en mayo de 2022, una embarcación con 26 turistas y 2 tripulantes chocó contra una pared rocosa.

    Más de una docena de turistas sufrieron heridas graves y tuvieron que ser trasladados por vía aérea hasta Perth para ser operados.

    El rescate seguro de los pasajeros se vio dificultado por la remota ubicación de las cataratas y su accesibilidad sólo por mar y aire.


    Fotografías

    https://horizontalfallsadventures.com.au/experiences/derby-to-horizontal-falls/
    https://media.journeybeyond.com.au/press-rooms/horizontal-falls/
    https://www.reddit.com/r/EarthPorn/comments/8l4pd7/horizontal_falls_talbot_bay_from_broome_wa_oc/

    https://www.australiaforeveryone.com.au/wonders-horizontal/
    https://www.australiasnorthwest.com/explore/kimberley/horizontal-falls
    https://gohorizontalfallstours.com.au/
    https://scoop.com.au/most-picturesque-waterfalls-in-wa/
    https://m.facebook.com/profile.php?id=372379279613547


    ¿Te ha gustado?

    Si te suscribes al newsletter, te envío arte e historia directamente a tu correo electrónico sin hacer spam ni publicidad.

    ¿Ganas de más batallitas?

    La cueva más grande del mundo

    La gran muralla australiana

    El pájaro más peligroso del mundo

    Una llamada de teléfono muy especial

    Una cúpula para una torre en Melbourne

    Una jungla diferente a todas las demás

    Batallita anterior
    Batallita siguiente

    Deja un comentario