Todas las catedrales son edificios extraordinarios y únicos por derecho propio, pero hoy te propongo hacer un viaje por las peculiaridades arquitectónicas de los grandes templos de Europa y la Península que desafían los límites de lo posible.
Antes de nada, tengamos en cuenta que una catedral es un templo cristiano donde tiene su cátedra (silla) o sede el obispo de la diócesis, por tanto, es la iglesia principal o mayor de cada diócesis.
Suele ser el templo más grande y ostentoso de toda la diócesis, aunque no necesariamente.
Por ejemplo, muchos asumen que la catedral de Roma es la Basílica de San Pedro pero no, la sede del obispo de Roma (el papa) está en la Archibasílica de San Juan de Leterán.
Otro ejemplo es la Basílica del Pilar, que no es, técnicamente hablando, la catedral de la Archidiócesis de Zaragoza, sino la Seo. No obstante, en la actualidad el Pilar tiene categoría de concatedral.
La catedral con el techo (bóvedas) más alto está en Francia, para ser exactos en la ciudad de Beauvais. Las bóvedas de su catedral (dedicada a San Pedro) alcanzan una altura de entre 48 y 48,3 metros, más que cualquier otra iglesia del mundo. Es más, son las bóvedas de piedra más altas jamás construidas. Tras la traumática experiencia que sus arquitectos sufrieron allí, nadie se ha atrevido a volver a construir muros y bóvedas tan altos.
La catedral más alta (torres incluidas) es la de Ulm, en Alemania. Su enorme campanario alcanza unos increíbles 161,5 metros, convirtiéndola en la iglesia más alta del mundo.
Pero que no os engañen los tedescos: esta iglesia técnicamente no es una catedral, ya que nunca ha sido sede de ningún obispado. De hecho, en la actualidad no pasa de ser una iglesia luterana. Y, además, la torre no es medieval, sino que se completó a finales del siglo XIX (1890). Durante siglos, el aspecto que presentó es que ves a continuación:
Técnicamente, la catedral más alta del mundo es la de Colonia, cuya torre norte alcanza 175,4 metros. También tiene una fachada con más extensión que cualquier otra iglesia en el mundo. Asimismo, es la iglesia de dos torres más alta del mundo.
Otra catedral de récord es la de Salisbury. Construida en un periodo relativamente corto, unos 38 años, entre 1220 y 1258, presenta una unidad y coherencia de diseño poco habituales en las catedrales medievales inglesas. La torre y la aguja se terminaron en 1330 y, con sus 123 m, es la aguja de iglesia más alta de Inglaterra.
La catedral más larga del mundo es la de Liverpool (Inglaterra) con 189 m en la parte exterior del edificio y de 150 m en el interior.
La Catedral medieval más larga es la de Winchester.
La catedral con la nave más larga es la de St. Albans en Inglaterra, con 85 metros (entendiéndose como una nave individual, sin que se cruce con ninguna).
La torre de la Catedral de Estrasburgo fue el edificio más alto del mundo (142 m), durante 227 años, hasta finales del siglo XIX. Hoy es la sexta iglesia más alta del mundo y la estructura más alta que se conserva construida íntegramente en la Edad Media.
En España hay un total de 93 catedrales y concatedrales. Todas ellas son únicas y maravillosas en su propio estilo, pero algunas tienen algunas características que las diferencian de todas las demás. Vamos a verlas.
La Catedral más antigua de España está en el municipio de Foz: en el templo de San Martiño de Foz (originario del siglo VI) tuvo su sede la diócesis de Mondoñedo.
Las bóvedas más altas de las catedrales españolas están en la Catedral de Palma de Mallorca, que alcanzan los 45 metros de altura. También están entre las más altas de todo el gótico europeo, solo superadas por las catedrales de Beauvais (48 m) la Catedral de Milán (45,5 m).
Esta catedral también alberga el mayor rosetón original de todas las catedrales góticas europeas, con entre 12,9 y 13,8 metros de diámetro (según la fuente) y casi 100 metros cuadrados de superficie. Como referencia, el rosetón más grande de Notre Dame en París tiene 12,9 metros.
Otra marca la ostenta la Catedral de Gerona (Girona si lo preferís así), con constituye el espacio gótico abovedado más ancho del mundo (casi 23 metros de achura). Tras una larga controversia, se decidió construir un templo de una sola nave en lugar de las tres de rigor.
Menciones de honor para:
La Catedral de Sigüenza, que soportó un asedio durante la Guerra Civil cuyos detalles podéis descubrir aquí:
La Catedral de la Almudena, que, a diferencia de la mayoría de templos cristianos, de orientación este-oeste, tiene una orientación norte-sur, fruto de su concepción como parte integrante del conjunto del Palacio Real.
La Catedral de Cartagena, la única que en España que en la actualidad se encuentra en ruinas, puesto que no se reconstruyó tras la Guerra Civil.
La Catedral de Teruel con su magnífica techumbre mudéjar de madera, con 32 metros de longitud y 7,76 de anchura, probablemente el mayor artesonado en cualquier catedral de España.
La Catedral de Ávila está considerada como la primera catedral gótica de España, formando además su ábside parte de las murallas de la ciudad.
En el hilo no me han cabido estas vistas longitudinales y transversales de las catedrales de Toledo, Granada, Sigüenza, Santiago de Compostela, respectivamente.
¿No he incluido (injustamente) la catedral de tu ciudad/pueblo o conoces más curiosidades que no figuran aquí? No te cortes, comenta y completa el arículo.
Muy buen artículo. Entiendo que te has “olvidado” de la catedral de Cádiz por ser barroca y la catedral de Jaén por ser renacentista/barroca. Aún así considero que merecen una mención al menos debido a su importancia.
Como dato, la Catedral de Almería es una catedral-fortaleza.
¡Como la de Sigüenza o Tuy!
Como trabajo de primero de la ESO puede pasar este artículo, aunque con un aprobado raspado
¿Significa eso que no te ha gustado mi partículo?