La aguja de Salisbury

    La aguja más alta de Gran Bretaña se sostiene en delicado equilibrio sobre unos pilares combados gracias a una ingeniosa estructura oculta en su interior, instalada siglos después de su construcción.

    Vamos a echarle un vistazo 👇👇

    El 4 de marzo de 2018, Sergei Skripal, exmilitar ruso y doble agente para los servicios secretos británicos, fue envenenado junto a su hija, Yulia, con un agente nervioso en la ciudad inglesa de Salisbury.

    Los dos agentes secretos rusos acusados del crimen alegaron haber ido a Salisbury desde Moscú para ver su catedral, “famosa no solo en Europa, sino en todo el mundo, por su aguja de 123 metros y por su reloj, el primero de su tipo creado en el mundo que sigue funcionando”.

    La excusa de los rusos era absurda, pero a mí desde luego me hizo reflexionar: “Espero que nunca me acusen de ir envenenando rusos con agentes nerviosos en una ciudad con catedral, porque yo sí que voy a ciudades solo a ver sus catedrales”.

    Yo iba a escribir un hilo sobre espías y agentes nerviosos, pero ya que me sacáis el tema de la Catedral de Salisbury, hay que decir que los espías rusos tenían razón: es un edificio extraordinario desde muchos puntos de vista.

    En primer lugar, se empezó a construir en 1220 y se terminó solo 38 años después.

    ¡Menos de 40 años, una sola generación, para levantar semejante monumento es toda una marca!

    Normalmente, las catedrales tardaban tanto en terminarse que suelen incorporar más de un estilo arquitectónico, pero la Catedral de Salisbury está construida uniformemente en el estilo gótico temprano inglés.

    El edificio se levantó sobre una zona pantanosa, por lo que sus cimientos solo tienen 70 cm de profundidad. Una de las losas de su pavimento tiene un “minipozo” por el que se accede a las aguas subterráneas, a menos de 1 metro. Su nivel se mide 2 veces al día por seguridad.

    Otra particularidad es que el templo es muy fotogénico, pues está en medio de un amplio prado sin otros edificios a su alrededor, por lo que puede contemplarse en su totalidad para hacerse una idea del tamaño de su tamaño (y sacarle fotos que quitan el hipo).

    Lo más destacado de todas estas fotos es, obviamente, su chapitel de piedra, de 123 metros de altura.

    No estaba incluido en el diseño original del edificio y se añadió más tarde. Si abres la foto y te fijas, verás que sus muros tienen más decoración que el resto.

    Para levantar este enorme cubo de piedra en el crucero de la catedral (el crucero es el cuadrado donde se cruzan las dos naves de una iglesia), tuvieron que reforzar los 4 pilares que habían sido diseñados para sostener una bóveda de piedra, mucho más ligera.

    En general, no es una buena idea levantar una pesada estructura sobre columnas que no han sido concebidas para soportarla.

    Pero es que además este tipo de torres planteaba una serie de problemas adicionales.

    Levantar y equilibrar un enorme cubo de piedra de miles de toneladas sobre cuatro pilares suponía un gran reto a nivel estructural con la tecnología medieval.

    Era necesario construir unas columnas monumentales (en rojo, en la imagen) para sostener el peso.

    Por muy gruesos y resistentes que fueran, era muy fácil que las cargas verticales no se distribuyeran de forma uniforme entre los 4 pilares que sostenían la torre, por lo que uno o dos pilares solían ser sometidos a más carga de la debida.

    A menudo, el resultado era una sobrecarga y un derrumbe catastrófico. La lista de fatalidades es muy larga 👇👇👇

    En el siglo XIV, los pilares del crucero de la catedral de Wells empezaron a combarse bajo el enorme peso de la torre del crucero. Hubo que insertar arcos tensores, a veces descritos como arcos de tijera, para estabilizarlos.

    En 1322, la torre del crucero de la Catedral de Ely se vino abajo, llevándose una parte considerable de las bóvedas adjuntas.

    Hubo que construir una enorme bóveda de madera para cubrir el área derrumbada.

    Cuando se terminó su torre del crucero en 1311, la Catedral de Lincoln se convirtió en el edificio más alto del mundo con 160 metros de altura, superando a la Gran Pirámide de Giza tras casi 3000 años en el puesto.

    En 1548 se vino abajo durante una tormenta.

    Quizá te sorprenda saber que cimborrio actual que tiene la Catedral de Burgos no es el original, que se vino abajo en 1539, teniendo que ser sustituido por el actual.

    Lo mismo sucedió en Sevilla: su cimborrio original se derrumbó el 28 de diciembre de 1511. La estructura que lo sustituyó volvió a venirse abajo el 1 de agosto de 1888 cuando uno de los pilares falló (en la foto).

    La torre del crucero de la catedral de Chichester, en Inglaterra, se hundió en 1861 tras luchar durante años contra las grietas que aparecían continuamente en sus pilares.

    La torre actual se reconstruyó en el siglo XIX.

    Y así volvemos a la Catedral de Salisbury. Pese al refuerzo de los pilares, empezaron a doblarse y a retorcerse lenta pero inexorablemente bajo las 6 toneladas y media de la torre y el chapitel.

    ¡No mires arriba! ⬆️⬆️⬆️

    En 1668, tras una violenta tormenta, el obispo de Salisbury ató cabos y llegó a la conclusión de que:

    Aguja de 6500 toneladas sobre 4 pilares de piedra que nos fueron diseñados para sostener tanto peso + catedral edificada sobre un pantano = derrumbe inminente.

    Así que decidió consultar a un experto, el matemático Christopher Wren, que más tarde se haría muy famoso por diseñar 54 iglesias de Londres, incluyendo la Catedral de San Pablo, tras el gran incendio que asoló Londres en 1666.

    Wren visitó la catedral y en su informe concluyó que la aguja se había desplazado 30 pulgadas (en rojo) desde su posición vertical ideal, y que seguiría haciéndolo hasta derrumbarse, ya fuera sobrecargando uno de los pilares o resquebrajando sus paredes al rotar lentamente.

    El arquitecto se dio cuenta de que, más que los pilares, la parte que más estaba sufriendo de toda la estructura eran las paredes de los cuerpos inferiores de la torre, hechas con poco grosor y con piedra ligera para reducir el peso total de la torre sobre los pilares.

    Wren no podía desmontar toda la estructura para construir unos pilares más adecuados. Tampoco había espacio en el exterior del edificio para colocar arbotantes que mantuvieran la torre en su sitio.

    Iba a tener que trabajar desde su interior.

    Allí observó que la sillería presentaba orificios y restos de una estructura de barras de hierro retirada en algún momento, por lo que dedujo que los maestros medievales sabían muy bien lo que hacían en Salisbury y cómo mantener en pie una estructura tan delicada.

    Presumiblemente la torre había empezado a inclinarse desde ese momento.

    Así que diseñó una compleja estructura metálica que sustituyera a la primera, con el fin de mantener unidas las paredes de la linterna sin que se separasen por el peso de la torre.

    Este es el resultado a día de hoy.

    Más de 3 siglos más tarde, las mediciones modernas han dictaminado que desde la instalación de la estructura metálica de Wren en la torre no se ha movido ni un centímetro, y ya no amenaza ruina.

    La historia del chapitel de la Catedral de Salisbury nos recuerda que los monumentos que contemplamos nos han llegado gracias a los esfuerzos de conservación y las reparaciones efectuadas a lo largo del tiempo.

    Pulsa “Mostrar respuestas” para seguir leyendo 👇👇

    Un ejemplo de ello es la Catedral de Ely, en Inglaterra, a la que también dediqué un hilo hace tiempo.

    O la Catedral de Winchester, salvada del derrumbe por un buzo. Aquí tienes la historia completa:

    Si te interesa el tema de las estructuras medievales de hierro, también puedes echar un vistazo al hilo de gigantes de hiero que @itineratur publicó hace tiempo.

    Y aquí las de la estructura de madera que oculta el chapitel de piedra en su interior.

    ¿Te ha gustado este hilo?

    En ese caso, a lo mejor quieres echar un vistazo a la lista de todos los hilos que llevo publicados hasta el momento para ver si alguno te llama la atención y quieres leerlo o guardarlo para más tarde.

    https://batallitas.es/hilos-de-twitter/

    Muchas gracias por leer hasta aquí. Si te ha gustado y has aprendido algo nuevo, retuitea el primer tuit del hilo para darle más difusión. Y sígueme si quieres para más batallitas sobre los temas más diversos.

    Bibliografía/para saber más

    https://www.theguardian.com/uk-news/2018/sep/13/russian-television-channel-rt-says-it-is-to-air-interview-with-skripal-salisbury-attack-suspects
    https://sci-hub.se/10.1080/00665983.1992.11078013
    https://www.salisburycathedral.org.uk/discover/history/the-cathedral-through-the-years/
    https://www.lifeofanarchitect.com/a-photo-tour-of-salisbury-cathedral/
    http://www.rareoldprints.com/wiltshireprints?openform&town=Salisbury%20Cathedral


    Publicado originalmente en:

    ¿Te ha gustado?

    Si te suscribes al newsletter, te envío arte e historia directamente a tu correo electrónico sin hacer spam ni publicidad.

    ¿Ganas de más batallitas?

    El Faro de Alejandría en el puerto de Sídney

    Los edificios más altos de la historia

    Una llamada de teléfono muy especial

    Los laberintos de las catedrales góticas

    Los indestructibles castillos de Hitler

    El suelo más bonito del mundo

    Batallita anterior
    Batallita siguiente

    Deja un comentario