En España hay una catedral que alberga una estancia extraordinaria. Quizá sea el lugar donde vas a sentirte más observado en todo el mundo, pues más de 3000 pares de ojos se clavan en el visitante nada más entrar.
Acompáñame a ver la Sacristía de las Cabezas 👇
En la sacristía de cualquier iglesia o catedral se atesoran los ornamentos litúrgicos, objetos de orfebrería y, en el pasado, todo tipo de reliquias que, hasta el siglo XVI, generaban suntuosos ingresos a la Iglesia.
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Por lo tanto, este tipo de estancias solían contar con una decoración especial, incluso en el contexto de templos con una ornamentación más que suntuosa.
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Pero la que nos ocupa es un caso excepcional.
Diseñada por Alonso de Covarrubias hacia 1532, no tiene rival en ninguna sacristía de España y, si me apuráis, del mundo.
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Su interior se divide en cuatro tramos, de planta rectangular. Su bóveda es encañonada.
Y es precisamente en estas 4 bóvedas de cañón (y en las paredes que las sostienen) donde encontramos un conjunto iconográfico y ornamental único en España y el mundo.
A grandes rasgos se trata de un grandioso artesonado de piedra formado por casetones circulares, unidos por cruceros y adornados con cabezas que se alternan con florones.
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Dentro los casetones, el visitante puede contemplar (y ser contemplado) por un total de 304 cabezas, todas diferentes.
Pero hay más: en los intervalos entre los casetones, figuran 4 cabecitas infantiles, que eleva el cómputo total a la increíble cifra de 2304 cabezas.
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Sumadas a las de los florones, contamos un total de 2608 cabezas, solo en la bóveda.
Si añadimos las que adornan el friso, los capiteles y los arcos de la cajonería, la suma final asciende a más de 3200 cabezas.
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Por ejemplo, abre la imagen y pellizca la pantalla de tu teléfono para hacer zoom.
¿Cuántas cabezas eres capaz de encontrar en esta pared?
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Pero lo que esta sacristía supone para la historia del arte va mucho más allá de sus equilibradas proporciones arquitectónicas y la mera presencia de piedra delicadamente tallada.
Había algo que estaba cambiando en la mentalidad de la época.
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Los rasgos de estas 304 cabezas, lejos de responder a una repetición mecánica de unos bloques tallados en serie, poseen gran expresividad, energía, individualidad y carácter.
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El observador se ve abrumado al contemplar semejante aluvión de gestos, actitudes, de penas y alegrías combinadas, de miserias y dignidades confundidas, llegando a generar una tormenta anímica de difícil digestión estética.
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Con este derroche de creatividad expresiva, el plateresco del primer Renacimiento en España se desliga del hieratismo de la escultura gótica por la puerta grande y nos adelanta ya en la década de 1550 lo que estaba por venir con Manierismo y, sobre todo, el Barroco.
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Pero esto no es todo. Entre las 304 cabezas grandes de la bóveda se encuentran los “sospechosos habituales” de la iconografía religiosa tradicional.
Como figuras bíblicas (sibilas, profetas)
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O la jerarquía eclesiástica.
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O personajes históricos, como el Papa Clemente VII, el Emperador Carlos V, la emperatriz y Felipe, el príncipe heredero.
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Pero lo extraordinario es que también están representados los artesanos y canteros de la catedral, los mendigos de la plaza, los rufianes de las serranías, los moriscos de la Alpujarra, esclavos, galeotes, soldados, los viejos al sol…
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Hay hasta cabezas dedicadas a los archienemigos del Imperio de Carlos V a mediados del siglo XVI: los turcos.
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La escala social está representada en su totalidad.
Y lo está en una bóveda, un espacio tradicionalmente reservado a representaciones celestiales y de la gloria de Dios en los templos católicos.
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Quizá la intención original de los canónigos que encargaron su construcción y la de los artesanos que la labraron fuera representar la comunión del pueblo de Dios en el Día del Juicio Final.
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Pero ojo, salvo las cabezas de personajes bíblicos, ninguna lleva nombre identificativo, por lo que en esencia todos son iguales: “rostros anónimos” , que en definitiva podrían dar lugar a una identificación conjunta con la “humanidad”.
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O a lo mejor en uno de los espacios más sublimes del Renacimiento español queden plasmados algunos de sus valores, como la cosmovisión más antropocéntrica de la época, que aún seguía fuertemente vinculada a la religión.
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Seguramente muchas de estas caras tan llenas de expresión, de carácter y de novedad de esta audaz representación escultórica serán retratos de los mismos entalladores, sus familiares y conocidos.
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Hoy, tenemos que contentarnos con admirar su variedad, expresión artística y significado sin poder apreciar el interés histórico de esta bóveda que sería en su tiempo una galería de personajes contemporáneos, ligados al mundo de la artesanía, el arte y el comercio de la ciudad.
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Y más teniendo en cuenta que el lento y despiadado llorar de los siglos sobre la piedra nos ha arrebatado algunas de estas cabezas tan delicadamente talladas por los buriles de los artesanos.
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Ah, sí. Olvidé decirte dónde está esta maravilla. Muchos ya lo habréis adivinado, pero sobre todo para la gente que me lee desde ultramar, la Sacristía del Espíritu Santo o “de las cabezas”, está en La Catedral de Sigüenza (Guadalajara), a una hora de Madrid.
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En ella encontrarás muchos otros tesoros histórico-artísticos que completan la visita.
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Por cierto, si estás disfrutando este hilo, a lo mejor también te gustará el que publicó @DanGamboaB hace unos meses sobre otra sacristía española:
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Créditos fotográficos
Vídeo inicial de Javier Lagar ( https://www.youtube.com/watch?v=4I-tKk7zeIQ ) y Otebasi: ( https://www.youtube.com/watch?v=YTtkJmVwTr0&t=167s )
Vídeo del detalle de las cabezas de Jaumedelleida ( https://www.youtube.com/watch?v=_rWR3ovsSVs )
La mayoría de las imágenes proceden de la página web de Antonio Herrera Casado: https://www.herreracasado.com/2012/10/19/covarrubias/
También de https://espanafascinante.com/arte/sacristia-cabezas-renacimiento-espanol-siguenza/
Páginas web
http://www.herreracasado.com/1973/12/29/siguenza-la-sacristia-de-las-cabezas-ii/
https://catedralsiguenza.es/
https://ventanasalpensamiento.blogspot.com/2014/01/catedral-de-siguenza-sacristia-mayor-o.html
Bibliografía
Manuel Pérez Villamil. La Catedral de Sigüenza, 1899, pp. 130-133.
Te lo puedes descargar gratis aquí:
Publicado originalmente en Twitter: